Una de la preguntas más habituales que recibimos tiene que ver con las vacunas que se administraron a nuestros hijos al nacer en Ucrania.
En nuestra primera experiencia, nuestra hijo mayor no recibió en Ucrania ninguna vacuna porque así lo establecía el centro de subrogación que elegimos en aquella oportunidad, y le administramos las vacunas de recién nacido una vez en la Argentina.
En cambio, al nacer nuestra hija este año, la coordinadora nos consultó si deseábamos que nuestra bebé recibiera las vacunas del calendario de vacunación ucraniano, que son las mismas del calendario argentino:
🔹Hepatitis B (dosis neonatal): previene la transmisión vertical (de la gestante al bebé) de la hepatitis B. Debe aplicarse en las primeras 12 horas de vida, y nuestra hija la recibió al mismo día de nacer.
🔹BCG (única dosis): previene las formas invasivas de tuberculosis y, si bien es parte del calendario ucraniano, lamentablemente se encontraba fuera de stock en Kyiv al momento del nacimiento, por lo que debimos dársela al regreso a la Argentina. Coincidentemente, en Buenos Aires también se encontraba en falta en los vacunatorios privados, por lo que debimos concurrir a un hospital público, donde sí contaban con stock.
🔹
En ambos casos, la vacunación es gratuita para los niños nacidos en Ucrania.
Los datos de lote de la vacuna, dosis, número de serie, fecha de vencimiento y aplicación se incluyeron en el informe de alta de neonatología que emitió la clínica de maternidad y fue traducido al español por nuestra coordinadora.
Al llegar a la Argentina, nuestro pediatra se ocupó de firmar en la Libreta de Vacunación local la aplicación de esa vacuna con su fecha correspondiente para completar la grilla.
Les cuento más sobre nuestra experiencia en gestación subrogada en el blog.
en Argentina se dan las mismas vacunas 😀