Por ser la gestación subrogada un método de reproducción asistida de divulgación tan reciente, existen lógicamente muchas inquietudes acerca de su desarrollo.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos al contar nuestra experiencia en Ucrania:
¿De qué nacionalidad es su hijo?
Nuestro hijo es de nacionalidad argentina, dado que conforme la legislación ucraniana son los padres quienes le transmiten su nacionalidad (ius sanguini), y no el lugar de nacimiento (ius soldi).
¿El bebé es hijo biológico de la gestante?
En ningún caso la gestante aporta su carga genética al bebé que lleva en su vientre, los embriones transferidos se conforman con los óvulos de la mamá o de una donante de óvulos, y el esperma del papá o de un donante de esperma.
¿Los padres eligen a la gestante?
En nuestro caso, los profesionales del centro de subrogación fueron los encargados de seleccionar a la gestante más adecuada, aunque luego nos presentaron una ficha con sus datos e imágenes y confirmar si estábamos de acuerdo con su elección.
¿La gestante tiene contacto con el bebé una vez nacido?
En el centro de subrogación que elegimos, la gestante tiene tanto contacto con el bebé como ella y los padres de intención lo deseen. El bebé es recibido por la mamá de intención en el parto y, si se encuentra en perfecto estado de salud, pasa a una sala de internación junto a sus padres hasta recibir el alta. Si todos están de acuerdo, la gestante puede visitarlo dentro y fuera de la maternidad cuántas veces gusten.
¿La mamá puede amamantar al bebé?
Existe una técnica de lactancia inducida que puede utilizarse en casos de gestación subrogada, adopción o mujeres que gestan a sus hijos pero tienen dificultades para amamantar. Sinceramente, no la hemos probado por diversos motivos, pero siempre existe la posibilidad de intentarlo.
¿Existe la posibilidad de embarazo múltiple?
Por supuesto. En el centro de subrogación, preguntan a los padres si están de acuerdo con tener mellizos y, según sea la respuesta negativa o positiva, proceden a transferir más de un embrión. El resto es cuestión de la naturaleza...
¿Los padres tienen contacto con la gestante?
Durante el embarazo y con la ayuda de su coordinadora de habla hispana, los padres pueden conocer a la gestante por intermedio del centro de subrogación normalmente al momento de cada ecografía de control, ya sea en persona o vía Skype, así como intercambiar mensajes de video. Una vez producido el nacimiento, es elección de los padres el contacto directo que deseen tener con la gestante, tanto durante la internación post-parto como en lo sucesivo.
¿Los bebés deben ser adoptados por sus padres?
No, dado que la legislación ucraniana y georgiana reconoce automáticamente a los padres en el acta de nacimiento.
¿Los padres se encargan de los trámites de inscripción y documentación del bebé?
El centro de subrogación se hace cargo de tramitar el acta de nacimiento por medio de sus propios coordinadoras, en nuestro caso de habla hispana, quienes además nos acompañaron al registro civil y realizaron las traducciones y apostillados necesarios para solicitar luego el pasaporte.
¿Cómo ingresa el bebé a la Argentina?
Una vez obtenida el acta de nacimiento con su apostilla y traducción, comienzan los trámites ante los organismos argentinos para tramitar un pasaporte de emergencia, con el que el niño puede salir de Ucrania e ingresar a la Argentina sin problemas.
¿Cuánto tiempo lleva obtener la documentación para viajar a la Argentina?
No existe un tiempo exacto, en nuestro caso llevó un mes desde el nacimiento.
¿Es necesario contratar un abogado para tramitar la documentación para viajar a la Argentina?
No es realmente necesario, simplemente necesitan una persona en Ciudad de Buenos Aires que reciba y presente la documentación que la familia envía desde Kyiv al obtener el acta de nacimiento del bebé.
¿Cómo continúan los trámites una vez en la Argentina?
Una vez en el país, se debe tramitar la Opción de Nacionalidad del bebé y su Documento Nacional de Identidad.
Seguramente les surjan muchas otras preguntas como éstas, no dejen de escribirnos para que podamos compartir con ustedes nuestra experiencia...
Familia de Tres
Comments