Como parte del proceso de gestación subrogada, en algunos casos se requiere de la donación de ovocitos.
Puede suceder que la mamá de intención ya cuente con un diagnóstico previo que le indique recurrir a la ayuda de una donante de óvulos o bien puede ocurrir que no responda a la estimulación ovárica de la manera deseada.
Cualquiera sea el caso, si los padres deciden acudir a la ovodonación en combinación con la práctica de subrogación de vientre, recibirán del centro de subrogación una clave de acceso a una base de datos digital para conocer desde su hogar los perfiles de las mujeres que participan del programa de donación de gametos.
Cada ficha contiene imágenes de las donantes y de sus familias, así como sus datos físicos, de salud, familiares, profesionales, académicos y personales. También se mencionan datos de sus padres y resultados anteriores en caso de haber donado ovocitos anteriormente.
Todas las mujeres que integran el programa de ovodonación cumplen con los requisitos de edad máxima y de salud, han sido evaluadas física y psicológicamente a tal fin.
A diferencia de la Argentina, donde la donación de material genético es totalmente anónima y las donantes son designadas por los especialistas a cargo en casos de gestación subrogada o de gestación de la mamá de intención, en Ucrania es posible conocer distintos aspectos de cada donante a través de sus fichas de perfil, aunque no se admite conocer su nombre ni datos de contacto.
Esta posibilidad permite que los padres de intención elijan personalmente quién será la mujer que aporte sus gametos a su hijo, y así ser aún más partícipes del proceso.
Otra gran diferencia con la ovodonación en la Argentina reside en que en nuestro país, salvo requerimiento expreso de los padres de intención, los ovocitos que se obtienen de la punción ovárica de cada donante son asignados equitativamente a dos o tres familias receptoras, por lo que cada una recibe una parte de los óvulos resultante de la punción. En Ucrania, la ovodonación en los casos de gestación subrogada suele ser exclusiva para una familia, por lo que se optimizan las chances de llegar a un mayor número de embriones y, por ende, de que se logre el embarazo.
Comments