Ella es nuestra princesa, un enorme sueño hecho realidad.
Una de las preguntas más frecuentes que recibimos, es cómo elegimos el centro de subrogación donde nació nuestra bebé en Ucrania: guarden este post si están en ese proceso.
En nuestro primer proceso de gestación subrogada en Ucrania, allá por 2015, nos resultó muy difícil encontrar información y testimonios de otras familias, menos aún de la Argentina, al momento de definir dónde iniciar el proceso. Es por eso que fundamentamos nuestra decisión en la información que brindaba cada centro de subrogación en su sitio web y en comentarios que encontramos en foros sobre gestación por sustitución. En aquella oportunidad, decidimos iniciar el proceso en el centro más conocido y masivo: nuestra experiencia fue positiva en aquel entonces. Es por eso que, cuando decidimos comenzar un segundo proceso de gestación subrogada en Ucrania, volvimos a contactarnos con el centro de subrogación dónde habíamos tenido nuestra primera experiencia, y enseguida advertimos que la atención había cambiado y que ya no era la mejor opción para nosotros. Es así como, gracias a que otras familias argentinas ya habían experimentado la gestación subrogada en Ucrania, obtuvimos testimonios muy positivos acerca de otro centro de subrogación en la capital ucraniana y comenzamos nuestras consultas con ellos.
Nuestro cambio fue muy meditado, desde diversos puntos de vista:
🥼Desde el punto de vista médico y profesional
•En el centro donde hicimos nuestra primera experiencia, al querer volver a iniciar un proceso, nos informaron que habían descartado nuestro material genético criopreservado sin consultarlo con nosotros previamente: imaginen cómo nos sentimos al conocer esa noticia.
•Algo que terminó de convencernos de cambiar al segundo centro fue notar que la selección de las gestantes era mucho más cuidadosa y que el trato que ellas recibían era mucho más personalizado y delicado que en nuestro primer proceso de gestación subrogada, con mayores beneficios y contención para ellas.
❤️Desde el punto de vista de contención y atención
•Notamos que la atención a los pacientes en el primer centro había empeorado al querer regresar: nos costaba bastante obtener respuestas de parte de la coordinadora que parecía no tener demasiado interés en ayudarnos, a pesar de haber sido pacientes previamente.
• En el nuevo centro, desde un primer momento, la atención fue muy rápida y personalizada, lo que nos dio una excelente primera impresión. Luego pudimos confirmar que nuestra segunda experiencia sería excelente: la atención de la coordinadora fue increíble y muy superior a nuestra primer proceso en términos de calidez y eficiencia.
💶Desde el punto de vista económico:
•Al volver a averiguar en el primer centro, nos hicieron saber que la espera por la gestante podía llegar a extenderse por un año, cuando en nuestro primer proceso, no habíamos tenido espera alguna. De lo contrario, podíamos elegir el programa VIP para que nuestra gestante fuera designada dentro de los seis meses, mucho más costoso.
• En el nuevo centro que elegimos se ofrecía un único tipo programa, que si bien era un poco más costoso que el programa estándar de nuestro centro de subrogación anterior, era mucho más económico que el VIP de aquel centro y ofrecía incluso mayores beneficios que este programa: cero tiempo de espera para la designación de la gestante, posibilidad de elegir el sexo de los embriones que se transferirían al útero de la gestante, posibilidad de presenciar el parto y quedarnos internados con el bebé durante toda su estadía en la clínica de maternidad en una habitación privada.
• Si bien en nuestro primer proceso el alojamiento se encontraba incluido tanto en el primero como en el segundo viaje a Ucrania, en nuestra última experiencia el alojamiento se encontraba incluido en el primer viaje solamente. En este último caso, al realizar el último viaje se nos propuso quedarnos en un departamento con cargo ofrecido por el centro de subrogación y así lo hicimos: la experiencia fue excelente porque se trataba de un departamento enorme y super confortable y hoy lo recomendaríamos ampliamente respecto de quedarse en un hotel como el que estaba incluido en nuestro primer proceso de subrogación, dado que el confort y la intimidad que tuvimos esta última vez fueron un valor agregado, ya que no debíamos limitarnos a un pequeño dormitorio como área privada sino que contábamos con otros ambientes amplios donde movernos.
⚖️ Desde el punto de vista legal y ético
• En determinado momento de nuestras averiguaciones para comenzar el nuevo proceso en el primer centro, se nos avisó que debido a una investigación judicial, el centro permanecería cerrado por tiempo indeterminado mientras se definía su situación. Ante este panorama y al leer en los medios que el centro se encontraba complicado legalmente por diferentes motivos, nos generó bastante desconfianza.
Otro punto que sumó transparencia en el segundo centro, fue la cercanía que nos brindaron hacia la gestante desde un primer momento, ya que podíamos conocerla antes de la transferencia embrionaria y compartir con ella encuentros virtuales a lo largo de la gestación y en persona durante nuestra estadía en Kyiv.
Por todo esto y algunos aspectos más nos decidimos esta última vez por un nuevo centro con bastantes años de trayectoria pero un perfil más personalizado tanto hacia la gestante como hacia las familias, y hoy nos sentimos 100% confiados en recomendarlo a quienes lo necesiten, con la seguridad de qué tendrán una excelente experiencia en todo sentido.
Si están en la etapa de decidir por un centro en Ucrania y quisieran más detalles de nuestras dos experiencias, ¡cuenten con nosotros!
Familia de Cuatro
Estoy interesada pero soy de México . Cómo podría contactarlos ?