El DGP (diagnóstico genético preimplantacional), conocido también con las siglas del inglés PGD (preimplantation genetic diagnosis), es una herramienta de diagnóstico incluida en el programa de gestación subrogada en Ucrania y Georgia.
Se trata de un estudio que en la Argentina constituye uno de los aspectos más costosos del proceso, de hecho, no todos los centros de reproducción asistida lo contemplan. Y en caso de hacerlo, se elige un número limitado entre los blastocistos obtenidos para biopsiar, cuya muestra se envía normalmente al exterior y demora unas semanas en obtenerse los resultados.
Afortunadamente, en el centro de subrogación que elegimos en Kyiv, el programa incluye el DGP de todos los blastocistos obtenidos a partir del tratamiento ICSI, sin importar su número. En nuestro caso, los resultados están listos en tan sólo tres días a contar desde que los embriones llegaron a su quinto dia de evolución.
Una vez disponibles los resultados, los padres de intención recibimos vía email el informe genético detallado.
A partir de esta información, el especialista en reproducción selecciona el o los embriones más aptos para realizar la transferencia al útero de la gestante.
Como les contaba, un diagnóstico no siempre incluido en este tipo de tratamiento en nuestro país que brinda a los padres de intención una tranquilidad extra en el marco de la subrogación de vientre.
Comments