¿Sabían que en muchos casos no es necesario realizar el primer viaje a Ucrania para iniciar el proceso de gestación subrogada allí?
Si bien nosotros realizamos ambos viajes a Kyiv, uno al inicio y otro al final del proceso de subrogación de vientre, sabemos de otras familias argentinas que iniciaron el proceso a distancia, desde nuestro país.
Esta opción es muy conveniente, sobretodo para aquellas familias que, por distintos motivos, encuentran complicado estar ausentes del país durante los días que requiere el viaje inicial a Ucrania.
¿Cómo funcionaría el inicio del proceso en estos casos? Por un lado, los padres de intención deberán enviar por courier al domicilio del centro de subrogación la documentación requerida por la ley de gestación subrogada en Ucrania para iniciar el proceso: pasaportes de madre y padre apostillados, certificado de matrimonio legalizado, certificado médico que de fe de la imposibilidad de la madre de intención de gestar firmado y sellado por el especialista.
El envío de estos documentos desde Argentina a Ucrania tiene un costo aproximado de 7000 pesos actualmente y llega en alrededor de 3 días hábiles.
Por otro lado, el material genético debe enviarse a Ucrania por medio de un courier especializado en traslado de muestras biológicas (en un próximo post les cuento más sobre el courier en particular, que de por sí es un tema muy vasto). Es frecuente el traslado de esperma (en febrero de 2021 el envío de Buenos Aires a Kyiv tenía un costo de 2800 dólares) en caso de ovodonación, pero también pueden enviarse embriones en caso de contar con blastocistos criopreservados en el país.
Una vez que el centro de subrogación recibe la documentación y el material genético, comienza el tratamiento de reproducción y posterior transferencia embrionaria a la gestante designada.
Una alternativa que no todas las familias conocen y que puede facilitar muchísimo el proceso de subrogación de vientre.
Comments