La gestación subrogada es un procedimiento relativamente reciente, del que se ha hablado mucho en los medios últimamente. Nos limitaremos a definir el procedimiento sin efectuar ningún juicio de valor, dado que nuestro propósito es transmitir conocimientos y experiencias, lejos de debatir ni polemizar.
Se trata de una técnica de reproducción asistida en la que intervienen tres partes:
Los padres intencionales
La gestante
La entidad médica
Definamos a cada una de las partes:
Los padres intencionales son una pareja que, como su nombre lo indica, tienen la intención y el deseo de convertirse en padres. Dado que la mujer que integra la pareja carece de útero o éste no se encuentra apto para gestar una vida, deciden subrogar la gestación de su hijo. La pareja puede utilizar su propio material genético para formar los embriones o recurrir a la donación de óvulos o esperma, de ser necesario.
La gestante es una mujer que decide ofrecerse para gestar una vida en su vientre, que al nacer será recibida por sus padres. Se trata de una mujer sana, que ha tenido sus propios hijos previamente y en esta oportunidad se brinda para ayudar a otras familias cuidando dentro suyo al bebé por nacer.
La entidad médica aporta al procedimiento la tecnología y profesionales médicos para lograr con éxito el embarazo y nacimiento del bebé. Allí se realiza la transferencia de embriones a la gestante y se efectúa el seguimiento del embarazo para seguridad de la gestante y el bebé, hasta su llegada al mundo.
Por supuesto, pueden intervenir otras partes en materia legal y administrativa, en cada lugar del mundo con sus particularidades.
Seguramente habrán escuchado al respecto otras denominaciones, en muchos casos, incorrectas. Tal es el ejemplo del término "maternidad subrogada o sustituta", cuyo error reside en que la maternidad no se sustituye ni se subroga, sino más bien la gestación del niño durante nueve meses. Otra de las expresiones más vulgares es la de "alquiler de vientre"; de más está decir que ni los seres humanos ni sus cuerpos se encuentran de ninguna manera en alquiler.
Ahora que conocen básicamente el proceso, los invitamos a conocer nuestra aventura y nuestras vivencias en el viaje a la gestación subrogada en Ucrania y lo nuevo en Georgia
Familia de Tres
Comentarios